Coincidencias de la vida, rebuscando entre las estanterias de la biblioteca, acaba entre mis manos un libro que leí hace unos cuantos años…. La LLuvia Amarilla de Julio LLamazares, una bonita aparición que me hace recordar…

Este libro habla de Ainielle ( pequeño núcleo abandonado del Pirineo Aragonés) y trás su lectura, me llevó a su búsqueda. Quería descubrir las sensaciones que su descripción y lectura me provocaron.

Así pues, mi afición al senderismo me puso hacia su rumbo. Andando entre una vegetación y terreno abrupto, llego a un alto que de repente, me descubre este pueblo fantasma!!!

Ainielle existe

Entre caminos de arbolado, en verano por el sol castigado

y en el invierno por el hielo atrapado,

es el gran abandonado, el otro pirineo, el olvidado

En un alto apostado, se ven sus casas sin tejado

donde la hierba se ha posado, vacias se han quedado

El otro pirineo, por la dureza asolado

Reina en Ainielle la soledad, nos muestra la dura realidad

de estas tierras castigadas sin piedad, abandonadas contra su voluntad

El otro pirineo, el silenciado

Se ve la iglesia sin derrumbar

que recibe al visitante con humildad

y le ofrece el libro para firmar

mostrándole que existieron de verdad

El otro pirineo, el recordado

 

En el año 1970, Ainielle, quedó completamente abandonado. Sus casas mal resisten, pudriéndose en silencio en medio del olvido y de las nieves de las montañas del Pirineo Oscense al que llaman, Sobrepuerto….

Pero vive en la memoria de los que en él crecieron, que acuden a visitarlo. Las últimas noticias que tengo, es que han restaurado el antiguo molino de gran valor histórico….

La despoblación y el abandono de pequeños núcleos rurales, nos acompañan en muchos territorios y cuando los visitas,  su espíritu se apodera de tí.